La cámara

Una cámara que crece junto a la industria

Desde su creación, CAPIT ha acompañado la evolución de la televisión independiente en Argentina. A lo largo de los años, la Cámara se ha transformado en un actor clave del ecosistema audiovisual, consolidando una red de productoras que no solo definen la pantalla local, sino que también proyectan talento y contenidos al mundo. Esta es la historia de una organización en movimiento, que crece junto a la industria que representa.

La Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (CAPIT) fue constituida en septiembre de 1999, en Buenos Aires, por iniciativa de un pequeño grupo de empresas que producían televisión de manera independiente para los canales del país. Productoras legendarias como Pol-ka, Cuatro Cabezas, Promofilms e Ideas del Sur, decidieron llevar a cabo acciones comunes para mejorar la producción televisiva argentina.

La consolidación de la Cámara impactó en una mejora de las condiciones de producción y en el incremento de inversiones internacionales que potenciaron la industria audiovisual local. Paulatinamente, CAPIT fue creciendo y ampliando la cantidad de miembros que la componen, a medida que la producción independiente se fue fortaleciendo. Además, a lo largo de los años, y respondiendo a nuevas demandas del sector y cambios tecnológicos, los formatos que producen sus empresas asociadas se han ido diversificando así como las vías de difusión de los contenidos.

Actualmente, CAPIT está compuesta por más de 30 productoras, producen contenidos para diversas pantallas y plataformas, generan más del 75% de la programación que emiten los canales argentinos, producen casi todo el contenido de las horas del prime time nacional y más del 90% de las producciones argentinas destinadas a plataformas de streaming internacionales. Además, según datos oficiales de la Ciudad de Buenos Aires, la industria audiovisual ha generado más de  44.000 empleos directos e indirectos, lo que representó casi la mitad del empleo generado por las Industrias Creativas y más del 2% del total del empleo privado formal local. Sumado a esto, las empresas asociadas a CAPIT siguen generando empleos y movimiento económico a lo largo y ancho del país.

Si bien su objetivo principal es defender la industria audiovisual, entre las acciones que realiza CAPIT se destaca su aporte a la construcción democrática a través de la producción televisiva de los debates presidenciales de la República Argentina que se realizan desde el año 2015, colaborando con la Cámara Nacional Electoral y el Ministerio del Interior.