Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión
Ya se dio comienzo a la agenda de actividades del mercado de contenidos audiovisuales de Brasil, Río Content Market. Argentina encabeza una de las delegaciones más grandes que participan del mercado, con más de 35 productoras PyMEs independientes, de todas las regiones del país. Entre ellas se encuentran 16:9 Cine, MediaBiz, Encuadre, Prismacine, Germina Films, Jaque Productora, El Perro en la Luna, Once Loops Media S.A., Atrox, New Sock, Resonant TV, Córdoba Produce, Media Works, Caramba Estudio, Del Toro Films, Chuele Films, Occidente, Hook Up Animation, Imago Producciones, El Oso Producciones, Mulata Films, Nativa, Magma Cine. Se encuentran las cámaras y asociaciones Federal Distribución Internacional, Cámara Argentina de Productoras Pymes Audiovisuales, La Usina de Migré, entre otras.
Con su destacada presencia en el pabellón de productoras, Argentina avanza con reuniones para la comercialización de los contenidos audiovisuales producidos a lo largo y a lo ancho de todo el país, fomentados por el Estado Nacional; con una cartera de más de 4.000 horas de contenidos con derechos en manos de productoras PyMEs se posiciona como novedad en la construcción del modelo de negocios en este mercado. Durante el día de hoy se realizará una ronda de negocios especial Argentina-Brasil, con el objetivo de avanzar en acuerdos (muchos de ellos ya en marcha y otros por crear) de producción y distribución de contenidos audiovisuales, profundizando los acuerdos bilaterales entre los gobiernos de ambos países.
Con una posición sólida, los productores Argentinos ocuparon un lugar importante en los Pitching, herramienta fundamental para la búsqueda de financiamiento internacional. Con una agenda que ocupa los tres días, destacándose ayer tres productos que captaron la atención de inversores y pantallas: “En el nombre del pueblo” de la productora cordobesa Germina Films, “Las últimas palabras” de los cordobeses Tobal, y “Portuñol”, una serie novedosa de New Sock.
Visitas internacionales
A las ocho de la mañana del primer día del Rio Content Market 2015, la fila para entrar a la primera conferencia del evento, “El arte de la dirección”, le daba tres vueltas al pasillo abarrotado. No era para menos: dos grandes nombres de Hollywood fueron colocados para abrir la discusión sobre contenido y negocios en Río de Janeiro.
Nada menos que Cary Fukunaga, director y productor ejecutivo de la premiada serie True Detective; y M. Night Shyamalan, escritor, director y productor ejecutivo de clásicos como Sexto Sentido y Señales, dividieron el palco matutino. Ambos representan los varios casos de directores de cine que se han volcado al desarrollo de series de televisión en los últimos años.
Por otra parte, los canadienses Jeremy Spry (Muse Entertainment) y Jessica Watson (eOne Television) y Daniel Isaacs, de la británica Kudos, discutieron las principales tendencias en la producción de series internacionales. Según Spry, ante la saturación del mercado y la búsqueda de productos impactantes, el camino es pensar en el proyecto de manera global mismo antes de iniciar la producción. Watson concordó, destacando los géneros de suspenso, acción y ficción científica para ello.
Otros ejecutivos internacionales llegaron pisando fuerte y planteando desafíos para la industria brasileña. Rob Clark, Director de Entretenimiento Global de FremantleMedia, se mostró alarmado ante el hecho de que Brasil no tenga formatos internacionales de éxito para compartir con el mundo.
Por otra parte, Pierluigi Gazzolo,Presidente de la División Americas de la programadora Viacom International Media Networks se molestó con las empresas de rating. “Viacom moviliza miles de millones de dólares en publicidad con base en muestras de 5.000 personas. En EEUU, esa muestra es de 25.000. Precisamos encontrar una mejor forma de trabajar con Ibope y Nielsen, inclusive a nivel digital. Si no, ¿cómo puedo mostrarle a los anunciantes que me está yendo bárbaro en YouTube o en los Trending Topics?”