Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión
Con las redes sociales jugando un rol cada vez más importante dentro del ecosistema del consumo televisivo, maximizar el uso de sus herramientas es cada vez más importante para aumentar el engagement de los shows.
Tal es así que, según detallaron desde Twitter, actualmente tres de cada cuatro reality shows utilizan hashtags en sus emisiones televisivas para generar «calls-to-actions».
Pero, ¿cuáles son las reglas para generar el hashtag perfecto?
En busca de responder a esa pregunta, Twitter monitoreó 350 hashtags utilizados por los principales shows televisivos de EEUU, como American Idol, The Voice y Dancing With the Stars, entre otros, y analizó cuáles de ellos generaron un mayor engagement.
Sin más preámbulos, estas fueron las conclusiones del equipo de investigación y datos de Twitter:
1 – Siempre incluir el nombre del show
Aunque obvia, esta regla no es menor. Según Twitter, si el nombre del show aparece en el hashtag, aumenta «substancialmente» la cantidad de tweets por minuto.
2 – Utilizar el nombre de alguien del show junto con la palabra Team (Equipo)
Según la red social, un hashtag estilo #teamXYZ (con XYZ representando el nombre de alguien del elenco, un invitado o un participante) aumenta la cantidad de tweets por minuto. Sin la palabra «Team», desciende el engagement.
3 – Describir un momento con 15-17 caracteres
Un hashtag conciso que logre contener suficiente información como para describir un momento del show logra aumentar la conversación. Además, advierten que acrónimos muy cortos son difíciles de adoptar.