Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión
“A través de una organización no gubernamental vamos a medir lo que ven los argentinos desde Buenos Aires a La Quiaca, es decir lo que ven los 40 millones de argentinos», explicó la jefa del Estado en un acto que se realizo en el Museo del Bicentenario.
Cristina informó que ya concluyó la primera etapa de su puesta en marcha, con la medición de 870 hogares en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, y que se irán extendiendo hasta cubrir todo el territorio nacional, «desde La Quiaca hasta Tierra del Fuego».
Explicó además que hay instalados 1700 medidores aportados por la Universidad Nacional de San Martín para las mediciones actuales del SIFEMA, y añadió que «estamos avanzando en el diseño de instalación de hardware y software para medir con precisión científica».
La medida apunta a que «conozcamos los gustos de los argentinos, a fin de que también las empresas privadas que publicitan en los medios audiovisuales tengan un conocimiento más cabal de cuáles son los programas que realmente son vistos por los habitantes de todo el país y no sólo de la Capital y el conurbano», señaló la Presidenta.
IBOPE
La encargada de las mediciones en el país, la empresa IBOPE, utiliza el método de los people meters instalados en hogares en cuatro de las ciudades que releva, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario. Con 2.450 people meters (ubicados en alrededor de 800 hogares, donde puede haber más de un televisor).
Además, IBOPE registra con 3.600 cuadernillos que llenan los propios espectadores el resto de las ciudades relevadas: Tucumán, Mar del Plata, Bahía Blanca, Santa Fe, Paraná y Alto Valle. Así, según comunica, estima que la información que brinda “tiene un 70% de cobertura nacional en poblaciones urbanas en nueve plazas de la Argentina”.
IBOPE, multinacional de origen brasileño, no solo está en la Argentina, sino que realiza mediciones en otros 16 países, entre ellos Brasil, Chile, Colombia y Venezuela.