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El mayor obstáculo del 4K

Según una investigación reciente de Fairmile West (“UHD – Opportunities and Challenges Towards Mass Deployment”), la ampliación del ecosistema impulsará los servicios 4K/Ultra HD en 2015, dando lugar a por lo menos seis nuevos servicios lanzados en todo el mundo por los operadores de TV paga. Si bien hasta el momento el mercado 4K había sido impulsado principalmente por los fabricantes de televisores, este año las oportunidades se abrirían también para los proveedores de contenido.

Fairmile advirtió que, a pesar de que las estimaciones en relación al tiempo de desarrollo masivo varían entre 2016 y 2023, la falta de contenido adecuado será el mayor obstáculo. Los contenidos Ultra HD -en vivo o grabados- requieren nuevas habilidades de producción y post-producción que toman tiempo en desarrollarse (además del flujo de trabajo en sí, que también lleva más tiempo), con lo cual faltarían todavía algunos años para que haya suficiente contenido nuevo disponible.

Por último, Fairmile destacó que, aunque los equipos de producción en Ultra HD están cada vez más accesibles en el mercado, el gran problema de la disponibilidad de los contenidos es lo que hace que los productores duden en mejorar o no sus equipos hasta que se definan los estándares técnicos.