CAPIT, UNICEF y Fundación Huésped firman acuerdo para promover derechos
Esta semana se firmó un acuerdo de trabajo en conjunto entre la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (CAPIT), UNICEF y Fundación Huésped para incorporar contenidos que favorezcan el conocimiento y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en niños, niñas, adolescentes y jóvenes en las distintas producciones audiovisuales vinculadas a la cámara.
Fundación Huésped y UNICEF se comprometieron a proveer asesoramiento en el desarrollo de contenidos relacionados a los derechos sexuales y reproductivos de niños, niñas, jóvenes y adolescentes de manera de asegurar un tratamiento apropiado, así como también a proveer materiales, información o contenidos de acuerdo a lo requerido para el desarrollo de productos de ficción, documental, periodístico o de entretenimiento.
CAPIT, por su parte, se comprometió a transmitir a sus asociados la necesidad de que los mensajes y contenido que brindan los programas de TV a sus audiencias sean relevantes, correctos y comunicados efectivamente, además de culturalmente específicos. Esto incluye identificar y propiciar las oportunidades en que sea posible incluir los derechos sexuales y reproductivos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en los distintos géneros, tanto en productos de ficción, programas de entretenimiento, noticieros, eventos especiales y otros. Además, CAPIT adhirió a la voluntad de capacitar a sus propios asociados en estas cuestiones.  “Estos temas pueden tratarse apropiadamente en la TV, sin interrumpir la trama, el tono o el rating, y pueden contribuir a modificar percepciones y desnaturalizar asociaciones negativas en relación a la sexualidad”, destacó Diego Guebel, Presidente de CAPIT.
“Hay evidencia que da cuenta que los medios y en particular la televisión, tienen un impacto central para concientizar y favorecer el cambio de actitudes, prácticas y normas sociales. En definitiva los medios son una herramienta fundamental para generar un cambio social, por eso este convenio es tan importante,” enfatizó Florence Bauer, representante de UNICEF en Argentina. “Al compartir información por medio de la televisión, podemos contribuir a mejorar el acceso al conocimiento, a la educación y a la salud de miles niños, adolescentes y jóvenes, y darles herramientas para que hagan cumplir sus derechos.” La iniciativa supone una estrategia de trabajo en conjunto que potencia las posibilidades de alcance que ofrecen las producciones realizadas para TV. “Cada segundo de aire en la TV es una oportunidad para incorporar información correcta, visibilizar derechos, y promover el ejercicio de los mismos. Ya sea en ficción, o contenido periodísticos, es muy importante poder lograr consenso sobre lo qué queremos comunicar y cómo al momento de hablar  de derechos sexuales y reproductivos en niños, niñas, adolescentes y jóvenes”, aseguró Kurt Frieder, Director Ejecutivo de Fundación Huésped.
Sobre CAPIT
Es la cámara que agrupa empresas productoras independientes de televisión desde 1999 que trabajan en conjunto produciendo contenidos audiovisuales que se emiten en los canales argentinos y se exportan como venta de formatos o de productos realizados en el país.
Sobre UNICEF 
En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más informac ión sobre UNICEF y su labor, visita: http://www.unicef.org.ar
Sobre Fundación Huésped
Fundación Huésped es una organización argentina con alcance regional que trabaja desde 1989 en áreas de salud pública desde una perspectiva de derechos humanos centrada en VIH/sida, otras enfermedades transmisibles y en salud sexual y reproductiva. Todas nuestras actividades son gratuitas para sus beneficiarios y se financian a través de fondos recogidos por donaciones de personas, eventos especiales, la colaboración de empresas y el apoyo a programas específicos por parte de organismos nacionales y la cooperación internacional. Más información en www.huesped.org.ar.