El contenido latino en expansión

Según un informe realizado por Eurodata TV en el marco de la segunda edición de MIP Cancún, la creación de contenido audiovisual latino está exportándose en el mundo y desarrollando una expansión internacional, alcanzando nuevos territorios y renovando el formato de la clásica telenovela.

Con más de 100 lanzamientos de programas emitidos entre 2014 y 2015, el contenido latino viaja principalmente a las regiones de América del Norte y Europa. Por otra parte, este tipo de formatos sigue obteniendo altos números de audiencia en Europa del Este y están empezando a alcanzar territorios claves como el sudeste Asiático, África e inclusive el Medio Oriente.

“El éxito internacional del contenido latino está siendo impulsado por acuerdos estratégicos, con las coproducciones y los distribuidores de contenido jugando un rol cada vez más activo”, manifestó François Lhomme de Eurodata TV Worldwide.

El género de la ficción sigue encabezando las exportaciones de América Latina, en gran parte con las telenovelas. Sin embargo, está emergiendo un nuevo subgénero que explora un contenido dramático más sombrío y que también está teniendo una buena recepción.

En relación a eso, Sahar Baghery, Directora de Investigación Global y Contenido Estratégico de Eurodata TV Worlwide, explicó: “Más allá de la clásica telenovela, nuevos ingredientes están siendo agregados: más crimen, acción y realidad. Estos nuevos ingredientes están haciendo los formatos más atractivos para su exportación”.