Los televisores que impactaron en el  CES 2015

El Consumer Electronics Show (CES) 2015 incluyó las últimas novedades en televisores, smartphones y relojes inteligentes, entre otros, dando visibilidad a nuevos productos, profundizando tendencias de consumo y ofreciendo una visión del futuro de la industria. Si bien durante los últimos años el 4K/Ultra HD formó parte de CES, en el 2015 dominó absolutamente el evento.

En esta edición del evento todos los jugadores de la industria se dispusieron a trabajar juntos para llevar adelante el 4K: Samsung lanzó la UHD Alliance, un grupo que incluye a DIRECTV, Dolby, LG Electronics, Netflix, Panasonic Corporation, Sharp Corporation, Sony Visual Product, Technicolor, The Walt Disney Studios, Twentieth Century Fox y Warner Bros Entertainment. Los miembros buscarán trabajar junto con la Consumer Electronics Association para alinear estándares y alcanzar avances tecnológicos, buscando reducir los costos e impulsar la disponibilidad del Ultra HD.

A continuación un repaso de las novedades presentadas por las distintas marcas:

  •  LG presentó su gama de televisores con WebOS 2.0, con alternativas OLED 4K de 55 a 77 pulgadas, incluyendo pantallas planas, curvas y flexibles.
  • Samsung mostró sus televisores basados en Tizen, un sistema operativo de código abierto de 48 a 88 pulgadas; estos modelos están definidos por las siglas SUHD, una tecnología de bajo consumo que emplea nanocristales para entregar color, brillo y contraste más atractivos.
  • Sony presentó sus últimos televisores BRAVIA 4K Ultra HD con apoyo de Android TV
  • Philips anunció que la mayoría de sus televisores correrá con Android Lollipop, el más reciente sistema operativo para móviles de Google.
  • TCL lanzó el televisor curvo LCD 4K de 110 pulgadas, el más grande entre los suyos.

En relación a las plataformas alternativas, Sony, Sharp y Philips anunciaron el lanzamiento de modelos con Android TV integrado, el mismo sistema utilizado por el Google Nexus Player. Por su parte, Roku dijo que se asociará con Netflix en el streaming 4K para los próximos modelos de Roku TV. Pero, además, la CES 2015 retomó el concepto del 8K, de 7680 x 4320 pixeles: Samsung mostró un prototipo 8K de 98 pulgadas pero, si bien esta resolución se ganó muchos comentarios, todavía faltan algunos años para que se despliegue en el mercado.

El estudio del tercer trimestre 2014 realizado por Akamai Technologies estableció que 52 países/regiones están aptas para el 4K, y 12% de las conexiones globales están en 15 Mbps o más. Si bien disminuyó un 2.8% trimestre a trimestre, el nivel de aptitud creció un 32% año a año, y se espera un salto del 208% año a año para los dispositivos 4K en 2015, alcanzando 4 millones de unidades. Un tercio de los consumidores americanos podría comprar un set 4K en los próximos tres años.