Netflix cada vez invierte más en contenido

A modo de referencia del tamaño y la importancia que sigue cobrando Netflix en todo el mundo, la consultora IHS reveló esta semana que la plataforma de streaming ya supera a la BBC, HBO y a Discovery en gasto de contenidos.

El dato fue revelado por Ben Keen, analista en jefe y VP de consumer media de IHS, en el marco del Cable Congress en Bruselas.

Según Keen, solo Sky gasta actualmente más en contenidos que Netflix y esto es debido a sus millonarias inversiones en derechos deportivos.

El analista reveló además que pese a sus millonarias súper producciones como Marco Polo, House of Cards y Orange is the new black, entre otras, sus contenidos originales solo representen actualmente el 20% del gasto total, con el resto destinado a adquisiciones de terceros.

Pero, lejos de ser un gasto, se trata de una verdadera inversión: según los estudios de IHS, existe una clara correlación entre el aumento del gasto en contenidos y el crecimiento de suscriptores, destacando que algo similar ocurre con Amazon, que ya supera en este ítem al gigante alemán ProSiebenSat.1 Group.

En tanto, la conferencia destacó el impresionante crecimiento que le espera a los servicios OTT y las plataformas SVOD, cuyas ganancias se duplicarán para 2018, llegando a los 35.000 millones de dólares para esa fecha.

En Europa, siguió, IHS espera al menos 30 millones de suscriptores en plataformas SVOD para 2019, al tiempo que los servicios OTT independientes como HBO Now sumarán 40 millones adicionales, llevando el total a la impresionante cifra de 70 millones.

Eso sí, las cifras del OTT siguen muy lejos de los 273.000 millones de dólares que mueve la TV paga, que enfrenta no obstante una caída en algunos territorios, como Europa y EEUU, liderada por el cable.

Contando todo el mercado relacionado a la TV, el cable pasó de tener el 70% del share al 40% en la última década debido el crecimiento del DTH, el IPTV y las plataformas OTT.