Nielsen Total Audience, el rating que viene

Luego de años de reclamos por parte de anunciantes y cadenas, este diciembre llegarán finalmente los Nielsen Total Audience, el nuevo sistema de medición de Nielsen que incluirá, en una sola métrica, todos los medios de visionado.

El nuevo rating llegará así tras dos años de trabajo por parte de la compañía, que comenzará a difundir sus datos este mismo diciembre para luego, en el correr del año que viene, lanzarlo definitivamente.

Los Total Audience brindarán en una sola plataforma los datos de TV lineal, DVR, VOD, dispositivos móviles, PC, tabletas y dispositivos conectados como Roku, Apple TV y Xbox, entre otros.

De acuerdo a Nielsen, se medirá un mercado publicitario que mueve un total de 70.000 millones de dólares.

De acuerdo a las primeras mediciones del índice, queda claro que pese a que el visionado lineal se encuentra claramente en declive, el consumo total de video aparece relativamente estable.

A modo de ejemplo, Nielsen reveló algunas cifras obtenidas para un drama (del cual no reveló el nombre) emitido en septiembre:

 

– El 45% de la audiencia total vio el episodio en vivo

– Un 32% adicional lo vio en DVR durante los siguientes siete días

– Un 2% lo vio en DVR entre ocho y 35 días después

– Un 7% lo vio en VOD durante los 35 días que siguieron a su emisión

– Un 6% lo vio a través de algún dispositivo conectado a la TV

– Un 8% lo vio de manera digital en streaming a través de una PC, una tableta o un smartphone

 

Pero, al cruzar estos datos con los demográficos aparece un hallazgo interesante: solo el 15% de los adultos de entre 25 y 35 años vieron el episodio en vivo. Entre los mayores de 50, en cambio, dicha cifra se eleva al 64%.

En el demo de entre 25 y 35 años, además, el 22% lo vio a través de una TV conectada y el 18% lo vio digitalmente.

Gracias al Total Audience se podrán recopilar las cifras de DVR, VOD y TV conectada y sumar todo para que las cadenas puedan tener una imagen real de sus audiencias sin restringirse solo al visionado en vivo.

Y paralelamente a la creación de este nuevo rating, Nielsen ampliará ostensiblemente su muestra, pasando de 20.000 hogares a 40.000 y, más importante, instalando su SDK (software development kit) en múltiples aplicaciones y reproductores.

De confirmarse todo lo adelantado, parece que finalmente la industria de la TV tendrá la tan ansiada herramienta que le permita medir verdaderamente el consumo televisivo.