RATINGS, ¿UNA MEDICIÓN QUE DEBE AGGIORNARSE?

Sacudidos por los nuevos hábitos de consumo, las mediciones de audiencia están cada vez más en la mira de una industria que de a poco está dejando de confiar en las cifras divulgadas por las grandes medidoras, que registran números cada vez más bajos.

¿Se culpa al mensajero? ¿Es real la caída? ¿Se necesitan cambios?

De acuerdo a Philippe Dauman, CEO de Viacom el sistema debe cambiar. En su opinión las audiencias siguen consumiendo sus contenidos, solo que de otra manera y cualquiera que mire algo, sea del modo que sea debe contar. Es por ello que Dauman expresón que son necesarios «cambios de amplio alcance» en los sistemas de medición, que actualmente no reflejan la realidad del consumo audiovisual.

Las quejas de Viacom se suman a las de compañías como FX y HBO, que ya abandonaron los Same-Day Ratings, y otras como Fox y Univisión, que anunciaron la creación de sus propias compañías para medir las audiencias.

Discovery en su último reporte financiero también adelantó que de ahora en más utilizará los live-plus-three ratings, que miden el visionado en vivo y los siguientes tres días.

Las quejas, claro, responden a números cada vez más desalentadores. Según MoffetNathanson, Viacom vio caer su audiencia un 18% en el cuarto trimestre de 2014.

Pero Viacom no está solo y un simple repaso a los números que dejaron los últimos grandes eventos televisivos, deja en claro la gravedad del fenómeno.
David Zaslav, presidente ejecutivo de Discovery Communications opina que ya no hay dudas de que se está sub-midiendo y piensa que si bine el tema se va a solucionar con el tiempo, no deja de representar un problema..

A modo de ejemplo, Zaslav citó el caso de Noruega, donde nuevas reglas para la medición de audiencias lograron revertir la tendencia a la baja, subiendo ahora un 15%.

Buscando combatir este problema, en España, por ejemplo, la empresa medidora Kantar Media ha comenzado a incluir en sus reportes los números del visionado en diferido, logrando resultados bastante diferentes a los del visionado en directo.