Singapur, capital asiática de la industria del entretenimiento

Asia Television Forum (ATF), Singapore Media Festival, Singapore International Film Festival y Screen Singapore; todo bajo el mismo techo. Del 9 al 12 de diciembre se reunieron en el Marina Bay Sands de Singapur ejecutivos de todas las áreas de la industria del entretenimiento para participar en esta intensa serie de eventos.

Con casi 5.000 asistentes de 60 países, queda demostrado que Singapur se está convirtiendo en la gran capital del entretenimiento del continente más grande del mundo y en un eje de coproducción clave para players como Turner, Viacom, Disney, Keshet, BBC y empresas independientes que apuestan a producir contenidos locales y regionales en esta ciudad

El ATF se inauguró el martes con una jornada cargada de conferencias, en la que participaron personalidades como Alon Shtruzman, CEO de Keshet International (Israel), quien expuso los planes de la compañía para seguir creciendo en Asia luego del éxito ya obtenido en la región.

También se llevó adelante el panel “Focus on Asia’s Growing Content Business – Market Leaders’ Discussion Panel”, en el que participaron ejecutivos de The Walt Disney Company, Turner International Asia Pacific y HBO Asia; además de las conferencias “Asia’s Growing OTT Market – Where is it Heading?” y “The Acquisition Panel – What Do Buyers Want?”.

La apertura oficial fue el miércoles 10, a cargo de Lawrence Wong, segundo ministro de Comunicaciones en Información de Singapur; y Michelle Lim, directora general de la empresa organizadora Reed Exhibitions, quien comentó: “Asia avanza con la era dorada del entretenimiento. Un mercado que une ATF con ScreenSingapore, que integra televisión y cine en el mismo market floor, ofrece una plataforma ideal para el networking, las colaboraciones y los negocios”.

Fue el miércoles cuando se concretó la creación de un fondo de capital privado de US$ 100 millones enfocado en la industria del entretenimiento, creado por tres socios: Yu Dong, fundador y presidente de Bona Film; Tembusu Partners y el emprendedor de medios local Calvin Cheng.

Se trata del primer fondo en moneda extranjera en invertir en la industria del entretenimiento china. El fondo tendrá sede en Singapur y será un hub financiero para atraer inversiones de toda la región. Tendrá una duración de cinco años y será formalizado el 31 de marzo de 2015.

Por otro lado, del miércoles al viernes se llevó a cabo el Animation Lab, un evento de pitching de tres días pensado exclusivamente para los productores de animación, quienes presentaron sus proyectos e ideas a un conjunto de reconocidos broadcasters internacionales, fondos de inversión y distribuidores.

Además, el Animation Lab presentó por primera vez el “Up-Close with Commissioners”, dos días de sesiones para ofrecer a los delegados más oportunidades de conocer a los principales compradores.

El jueves, más de 500 profesionales de la industria de Asia se reunieron en el Marina Bay Sands para presenciar la entrega de los Asian TV Awards. Este año se recibieron 1.371 candidaturas de 14 países de Asia Pacífico y se entregaron 43 premios, entre ellos el reconocimiento a la Contribución extraordinaria a la TV asiática para Larry Namer, CEO de Metan Global Entertainment Group.

“Crea localmente para los mercados internacionales”
El viernes 12 el evento cerró con Mipacademy, una jornada organizada por Miptv, Mipcom y ATF dedicada a los productores de formatos y programas factuales que quieran aprender directamente de expertos en formatos internacionales. El tema de la edición 2014 de Mipacademy fue “Crea localmente para los mercados internacionales”.

El reconocido productor y showrunner Alexis de Gemini fue uno de los oradores de este segmento. El ejecutivo habló de las ventajas de crear una biliba de formatos; al tiempo que Tim Crescenti, fundador de Small World Entertainment IFT, habló de la importancia de presentar los productos en reels breves con destaques de la programación, ya que los ejecutivos no tienen tiempo de leer informes engorrosos.

Por su parte, Tony Broderick, jefe de Asociaciones de TV en Twitter, dijo una frase clave durante su keynote: “Twitter es la banda sonora social de la TV”. Junto con el equipo de TV de Twitter llevaron a cabo una impresionante presentación con estadísticas, ejemplos e ideas de cómo fusionar la televisión con Twitter