Taller de Legislación Comparada y Cadena de Valor

El 4 de octubre se realizará en la sede del ENERC el Taller Público de Presentación de Resultados de los Estudios de Legislación Comparada y Cadena de Valor del Programa MERCOSUR Audiovisual (PMA), de cooperación Unión Europea y MERCOSUR. La exposición estará a cargo de los especialistas. Estarán presentes Lucrecia Cardoso, Presidenta del INCAA (Entidad Ejecutora del Programa) y representantes de la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del MERCOSUR (RECAM).

En dicha jornada se presentarán los resultados de dos Estudios: uno sobre la Legislación Comparada del sector audiovisual de los países del MERCOSUR y propuestas para la armonización normativa, y el otro sobre la Cadena de Valor desde la producción, distribución y exhibición, teniendo en cuenta la incidencia de las tecnologías de la información y la comunicación. Los especialistas son Dr. Fabio de Sa Cesnik, del Estudio Cesnik, Quintino e Salinas Advogados y los Dres. Ary Barradas y Luiz Prado, del Instituto de Economía de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, quienes fueron seleccionados por Comité de Evaluación con representantes de los Países Parte.

Temario

Legislación Comparada: Directrices de organización y metodología de estudio. Análisis de la legislación: consideraciones sobre la forma de gobierno y el ordenamiento jurídico de los países integrantes del MERCOSUR. Puntos favorables y desfavorables del mercado audiovisual: producción, exhibición y distribución. Análisis para la armonización normativa.

Cadena de Valor: Análisis e información sobre producción, distribución y exhibición y diagnóstico de la industria del cine en países del MERCOSUR. Identificación y análisis de aspectos teóricos  de la cadena de valor y la incidencia de las nuevas tecnologías en el modelo de negocio y en el consumo cultural. Propuesta de un Plan Estratégico para el desarrollo de la industria del cine en el Mercosur.

Está dirigido a empresas de la producción, distribución, exhibición, preservación e industria auxiliar, profesionales con interés en el sector: abogados, economistas, productores, investigadores, estudiantes  avanzados, funcionarios, y en general personas vinculadas a los temas motivo de la disertación

El Programa MERCOSUR Audiovisual es un convenio de cooperación de la Unión Europea y el MERCOSUR desarrollado en el ámbito de la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del MERCOSUR (RECAM). Es gestionado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina, según el Acuerdo de Delegación con el GRUPO MERCADO COMÚN (GMC).