The Witt presentó su Fresh TV Sessions

Como ya es habitual en Miptv y Mipcom, The Wit llevó a cabo sus Fresh TV sessions para presentar algunos de los contenidos internacionales más prometedores. En la jornada del lunes se seleccionaron los formatos con más potencial, y este martes fue el turno de las ficciones.

Virginia Mouseler de The Wit presentó los 18 títulos ante un abarrotado Gran Auditorium durante la sesión Fresh TV Fiction, clasificados en cuatro tendencias claras. Varios contenidos de América Latina y España se destacan en las diferentes categorías.

 

Temática drogas, política y corrupción

 

«Por supuesto que este es un tema que ha sido muy desarrollado en América Latina y ha internacionalizado a las telenovelas colombianas», dijo Mouseler. Además, la ejecutiva destacó que dentro de esta temática la tendencia actual son las superseries, programas con más escenas de acción, menos capítulos (entre 50 y 60 en lugar de más de 100) y más orientadas al público masculino. Estas son las producciones destacadas por The Wit en esta categoría:

 

Tiro de gracia (Caracol/Televisa – EEUU/Colombia)

 

Una historia compleja que se desarrolla en más de 56 episodios sobre un actor al que le piden interpretar a un poderoso narcotraficante que pretende entregarse a las autoridades, mientras su joven hija debe operarse de un tumor cerebral.

 

Dueños del paraíso (Telemundo Internacional/TVN – Chile/EEUU)

 

Otra superserie de 60 episodios sobre Anastasia, la viuda de un conocido narcotraficante mexicano, que se muda a Miami y se asocia con dos traficantes locales de cocaína. Es una historia basada en hechos reales de 1980.

 

1992 (Beta Film/Sky Atlantic – Italia/Reino Unido/Alemania/Austria)

 

Conocida como el House of Cards italiano, cuenta la historia de seis personas involucradas en una investigación de corrupción llamada Tangentopoli en Milán en 1992. Cada episodio cubre un mes del año.

 

Dramas que se enfocan en niños perdidos

 

Según The Wit, esta es otra de las tendencias en drama; en palabras de Mouseler, por un síndrome The Broadchurch.

 

Bajo sospecha (España – Beta Film)

 

La historia de una joven chica que desaparece el día de su primera comunión en un pequeño pueblo, mientras la Policía solo sabe una cosa: la persona que se la llevó estaba en la fiesta. A juzgar por el teaser, todos los adultos tienen algo que ocultar.

 

Jordskott (TV SGE – Suecia)

 

Esta serie cuenta la historia de una chica que desaparece en un pequeño pueblo de Suecia, el mismo pueblo en el que la hija de una investigadora de la ciudad desapareció siete años atrás. Entonces, ella vuelve al pueblo, convencida de que el sospechoso es el mismo. La serie abarca además temas supernaturales.

 

Libros adaptados para TV

 

«Es una fuente tradicional para una serie de TV. En 2014, 5% de las nuevas series que se lanzaron en todo el mundo estaban basadas en un formato guionado; mientras que 9% de las nuevas series de drama se basaron en libros», explicó Mouseler. Melodramas, novelas negras y novelas históricas inspiraron estas producciones.

 

Wolf Hall (BBC Worldwide – Reino Unido)

 

Basada en las novelas de Hilary Mantel sobre la historia del ascenso al poder de Thomas Cromwell, este fue un gran hit por BBC 2 en Reino Unido este año.

 

Poldark (TV SGE – Reino Unido)

 

Otro drama de época sobre un británico que vuelve a Cornwall luego de la guerra revolucionaira estadounidense, para encontrar el amor y el conflicto.

 

The Enfield Haunting (eOne Television – Reino Unido)

 

Basada en un libro basado en hechos reales: en 1977, una chica de 11 años se ve aterrorizada por actividades paranormales en cada habitación de su casa. «Basada en una secuencia de eventos grabados», señala el trailer de la serie.

 

Dramas que rompen barreras internacionales

 

Según Mouseler, hay «buenas historias que no tienen nacionalidad». Cabe destacar que 10 de las 18 producciones seleccionadas por The Wit entran en esta categoría.

 

Deutschland 83 (FremantleMedia International – Alemania)

 

Un joven espía de Alemania del Esta es enviado al oeste para descubrir los planes militares de la NATO, mientras vive una nueva vida. «Cada amigo es un potencial enemigo; cada enimigo es un posible activo».

 

The Bureau (Federation Entertainment – Francia)

 

Conocida como la Homeland francesa, en esta serie un agente de inteligencia vuelve a Siria luego de una misión clandestina y tiene que volver a encajar en la vida real, con toda la tensión a la que Homeland nos tiene acostumbrados.

 

Spotless (StudioCanal – Francia)

 

Este drama fue producido en inglés con actores franceses por un productor alemán y en una locación londinense. Se trata de un hombre que tiene un negocio de limpieza de escenas del crimen.

 

Rabia (Mediaset España – España)

 

Órganos humanos clonados ilegalmente se usan secretamente para transplantes en esa nueva serie, en la que un virus nuevo causa desórdenes de comportamiento en algunos receptores, quienes son exlcluidos de la sociedad y encerrados mientras desesperadamente tratan de curarse a sí mismos.

 

El Ministerio del Tiempo (TVE/Onza Distribution – España)

 

Un ministerio de protección del tiempo es creado en la Edad Media para permitir los viajes en el tiempo para evitar ciertas situaciones. Una serie que ya es furor en España.

 

The Only One (Onza Distribution – Portugal)

 

Grabada en África, esta es una serie sobre una joven mestiza de Angola que se enamora de un hombre caucásico. Ambos tendrán que enfrentar varios obstáculos en su relación, entre ellos su propia familia.

 

Acquitted (FremantleMedia International – Noruega)

 

Este thriller psicológico ha sido un éxito por TV2 de Noruega. Cuenta la historia de un hombre que deja su pueblo natal luego de haberse aclarado un asesinato; y vuelve 20 años después para causar un revuelo entre las personas que no lo han olvidado.

 

Occupied (Zodiak Rights – Noruega)

 

Clasificado como un thriller de ciencia ficción, este drama combina el género nordic noir y la ciencia ficción del futuro cercano. Rusia ocupa Noruega y la serie se da en un contexto de crisis.

 

Replacements (Federal Entertainment – Finlandia)

 

Este es un drama finés sobre genética y clonación, que desafía a las audiencias a pensar cuán lejos llegarían para salvar la vida de alguien y plantea las cuestiones éticas sobre clonar seres humanos.

 

Chernobyl (TNT – Rusia)

 

Un drama sobre cinco jóvenes que persiguen a un ladrón que se dirige a Chernobyl, donde «todo es cada vez más extraño». Lo que comienza como una road movie se convierte en un thriller místico y luego en un film de desastre.